domingo, 30 de marzo de 2008

Barrigón a los 40, ¡qué peligro!


Un número significativo de problemas de la salud relacionados con los hombres, entre ellos el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la infertilidad y el cáncer de colon podrían detectarse y tratarse a tiempo si los hombres fueran más conscientes de estas enfermedades.
Sin embargo, muchos de ellos le huyen, literalmente, al médico y son reticentes a someterse a exámenes y controles de manera regular. Las razones van desde el simple temor hasta la falta de información.
Así como las mujeres tienen la obligación de hacerse exámenes periódicos de los senos y citologías para la detección de cáncer de seno y de cuello uterino, los hombres deben practicarse chequeos regulares y adoptar hábitos saludables de vida para cuidarse de males específicos de ellos y poner a raya enfermedades crónicas como las cardiovasculares, que los afectan más.
Los siguientes son una serie de consejos que hombres de distintas edades pueden poner en práctica para prevenir el deterioro de su salud:
Después de los 30 Años
 Empiece a Prevenir
Si no lo ha hecho, es hora de que empiece a pensar en su salud. Indague por sus antecedentes familiares de enfermedades. Si en ellos hay diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y cáncer, entre otros, tome medidas sin dudarlo. Despídase del cigarrillo y modere la ingesta de alcohol. Cada cinco años sométase a un examen para estableces su perfil de lípidos para colesterol y triglicéridos. Cada 3 años solicite un chequeo completo de su estado físico.
Después de los 40 Años
Cuide la Próstata y Baje Barriga
El cáncer de la próstata es, después del gástrico, el que con más frecuencia afecta a los hombres. Se recomienda someterse a exámenes a partir de esta edad para detectar posibles tumores en éste órgano y otras anormalidades. Muchos piensan que a esta edad es aceptable tener barriga (la grasa abdominal eleva el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y alzheimer en la vejez). Procure hacerse un chequeo completo, una vez al año, que incluya electrocardiograma y perfil lipídico.
Después de los 50 Años
Incremente los Chequeos
Además de los exámenes anteriores, conviene solicitar la práctica de una prueba de antígeno prostático específico, pues se incrementa el riesgo de padecer las afecciones más comunes de este órgano: cáncer e hiperplasia prostática. Se aconseja, también, someterse a una prueba de sangre oculta en heces y vacunarse cada año contra la influenza. Hágase una endoscopia. Pida un examen interno del colon (rectosigmoidoscopia flexible) cada cinco años o según lo indique su médico.
Después de los 60 Años
Hay que fortalecer Defensas
Pídale al Nutricionista orientación para reforzar o modificar su dieta. Hágase una colonoscopia cada 10 años (o según se lo recomiende su médico), para detectar o descartar la presencia de tumores o masas. Es muy importante vigilar el corazón, revisar el estado de los huesos para establecer pérdida de calcio, consultar con el neurólogo y reforzar sus defensas con vacunas. Si decide emprender una actividad física, consulte para que le definan cantidad e intensidad.
PARA HACER A TODA EDAD
A. Todos los días
* Haga ejercicio durante 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana.
* Protéjase del sol, usando la ropa adecuada, exponiéndose con moderación y aplicando protector solar.
* Controle la cantidad de grasa que come. Su cantidad no debe superar el 30 por ciento de su ingesta calórica.
* Coma de dos a tres porciones de proteína (carne, pollo, pescado, fríjoles, huevos, nueces) y productos lácteos.
* Concientícese de una vez y modere el consumo de alcohol.
B. Cada Mes
* Practíquese un autoexámen testicular.
* Revise su boca: encías, dientes, labios y lengua.
* Hágase un autoexámen físico completo, para establecer la aparición de manchas o lunares ( o cambios en los que ya tiene) o detectar otras condiciones inusuales de la piel.
* Vigile su tensión arterial.
* Chequee su niveles de colesterol.
* Vigile su peso y compruebe su índice de masa corporal.
(Tomado de el diario "El Tiempo", Domingo 30 de Marzo de 2008, Sección 3-7 Salud)

LO INVITO A VER UN IMPACTANTE VÍDEO DONDE SE MUESTRA COMO CADA 20 SEGUNDOS UN AMERICANO TIENE UN ATAQUE AL CORAZÓN. 
PARA VERLO HAGA CLIC AQUÍ

¡El Problema Mundial!