viernes, 19 de diciembre de 2008

Dieta en los años setenta vuelve a estar de moda hoy

El nutricionista Montignac asegura que esta dieta permite bajar esos kilos demás manteniéndose para siempre con el peso adquirido y por si fuera poco disminuye los riesgos a padecer enfermedades cardiovasculares o diabéticas. Son muchos los seguidores de esta dieta, que han agradecido al nutricionista, sin embargo, están los detractores quienes aseguran que no existe base científica que asegure que este método sea correcto. Señala que el mismo la realizo obteniendo un resultado satisfactorio bajando 21 kilos, y las investigaciones realizadas en el año 2001 por revista British Journal of Nutrición demuestran evidencias con óptimos resultados.

Montignac dice que se requiere de dos fases para lograr el objetivo final: adelgazamiento y mantenimiento.

La primera fase contempla una rigurosa prohibición en la ingesta de glúcidos con un índice glicérico superior a 35, como los siguientes alimentos:

· Leche de vaca, cereales de desayuno, pasta y productos industriales en general.
· Patatas fritas, patatas al horno, puré de papa/patata, plátano cocinado.
· Doughnuts, bagels, baguette, pan blanco, bizcocho, brioche, croissant, galletas.
· Jarabe de maíz, jarabe de glucosa, jarabe de trigo, jarabe de arroz, harina de arroz, leche de arroz, maizena, arroz con leche.

La segunda fase es de mantenimiento en la cual se puede ingerir todos los alimentos, pero con cautela:

· Arroz, pan, soja, quínoa, maíz, tallarines.
· Apio, nabo, guisante, fríjol/judía, judías verdes, garbanzo, tomate, lentejas, remolacha, zanahoria, bambú, berenjena, acelgas, coliflor, calabacines, brócoli, coles de endivias, coles de bruselas, aceitunas, olivas, cebolla, lechuga, espárragos, pepino, pepinillo.
· Ciruelas, cerezas, higos, chirimoya, manzana, granada, melocotones, naranjas, mandarinas, pomelo, nectarinas, albaricoques, maracuyá, moras, fresas, uvas, peras, membrillo, mermelada.
· Sésamo, ajo, hinojo, jengibre, setas, champiñón.
· Almendras, avellanas, pipas/semillas de girasol, cacahuetes, nueces.
· Leche de soja, leche de avena, cerveza, chocolate, cacao en polvo.

Mi hijo tiene dolor de cabeza

Desde que tenía 10 años (ahora tiene 12) se queja de forma habitual de dolor de cabeza. Le han hecho muchas pruebas que han salido bien (vista, scanner…) ¿Cuál puede ser la causa?

Respuesta:
La gran mayoría de dolores de cabeza a esta edad no responden a problemas físicos graves que puedan detectarse mediante exámenes complementarios, sino que se suele tratarse de problemas emocionales o de forma leves de migraña.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mi hijo no quiere beber leche

Tiene cuatro años y desde hace unas semanas, cuando intento darle leche, aparta la cara y me dice que no la quiere. ¿Es realmente imprescindible que tome leche? ¿Cómo se puede sustituir?

Respuesta:
Los derivados lácteos como el yogur y el queso son la alternativa más eficaz para aquellas personas que no toman leche. El queso magro, el gruyer y el emmental tienen un alto contenido en calcio. Pero también podéis darle soja, judías blancas, berros, brócoli, calamar, pulpo, boquerones, huevos y todo tipo de frutos secos, que también aportan mucho calcio.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Preparar y manipular las frutas

No siempre un producto fresco es sinónimo de salud, muchas veces pueden dar orígenes a intoxicaciones a su mala manipulación. Para evitar cualquier tipo de contacto con fertilizantes o cualquier sustancias toxicas dañinos tanto para adultos como niños se deben seguir las siguientes consejos. Al consumir frutas crudas se corre el riesgo de ingerir cualquier residuo que haya quedado en ellas al permanecer en contacto con alguna superficie sucia o sustancia tóxica; microorganismos que se encuentran en los fertilizantes orgánicos, en el agua de riego y la del primer aclarado, los microbios presentes en las manos de quienes recogen el producto, en los contenedores donde se almacena y en los vehículos donde se transporta, así como los restos de los animales que están sobre los campos de cultivo.

Manipulación de las frutas:
1. Al llegar a casa, hay que liberar las
frutas de cualquier bolsa o envoltorio de plástico para que puedan respirar.
2. Se aconseja manipularlas con cuidado a fin de no causar roturas que aceleran su descomposición.
3. Eliminar los ejemplares que estén deteriorados, por ejemplo, las frutas con inicios de putrefacción, para evitar que contagien al resto.
4. Hay que lavarlas muy bien bajo un chorro de agua limpia, sobre todo cuando se vayan a comer crudas y no se pelan.
5. Las más pequeñas y delicadas, como fresas, frambuesas, moras, etc., han de enjuagarse en un colador.
6. Antes de trocear y servir las frutas crudas que tengan piel resistente como los melones y las sandías (cuando sirva estas frutas en un plato compuesto), lávelas a conciencia con un cepillo destinado exclusivamente a ese uso y con abundante agua.
7. Lavarse bien las manos antes de tocar la fruta. Si se ha manipulado antes alimentos crudos, aseguremos de que la superficie y los utensilios que se han utilizado y nuestras manos están perfectamente limpios antes de ponerlos en contacto con la fruta.
8. Cubrir cuidadosamente los recipientes que contengan fruta cortada. Guardar la macedonia de frutas o cualquier fruta cortada en el refrigerador hasta minutos antes de servirla.
9. Leer y seguir las indicaciones del envoltorio de las frutas envasadas, tales como "Conservase en frío", "Consumir preferentemente antes de...", o "Caduca el...".

Al cocinar
Pelado, troceado, batido...

Para evitar en lo posible la pérdida de vitaminas conviene:
1. No realizar un pelado profundo: la parte más externa de las frutas (debajo de la piel), es la que concentra mayor cantidad de vitaminas, por lo que un pelado profundo conduce a pérdidas importantes de estos nutrientes.
2. Preparar las macedonias, los zumos, los batidos o los purés de frutas poco antes de su consumo. Añadir un poco de zumo limón y emplear utensilios de materiales inoxidables para su pelado o troceado.

Nuevo envío múltiple de mensajes

Hay que hacer una distinsión entre los frutos secos propiamente dichos son ricos en grasas y con muy bajo contenido en agua: almendras, nueces, avellanas, pistachos, etc y los frutos pasos. Los primeros son ricos en grasas y con muy bajo contenido en agua: almendras, nueces, avellanas, pistachos, etc. El segundo grupo lo constituyen frutas frescas que han sufrido un proceso de desecación por el que han perdido casi todo el contenido en agua, conservando casi todas las propiedades de las mismas.

La mayoría de las grasas que contienen los frutos secos son ácidos grasos monoinsaturados (almendras y avellanas) y poliinsaturados (cacahuetes, pipas y nueces). Aunque tienen cierta protección cardiosaludable, se deben consumir con moderación por la gran cantidad de calorías que aportan.

Otros componentes.
Contienen otros componentes como por ejemplo son ricos en
calcio, magnesio, potasio, hierro y vitaminas C y del grupo B. Los hidratos de carbono oscilan entre un 4 y un 40%, de los que un 10% están constituidos por fibra.

Poder calórico
Es elevado, llegando a alcanzar las 660 kcal/100gr. Además tienen un índice alto de saciedad.

¿Cuándo están indicados?
A pesar de sus nutrientes el consumo de estos debe ser medido no se debe abusar de estos alimentos aunque deben estar incorporados en la alimentación habitual. Los deportistas pueden consumir más porque les aporta rápidamente calorías y minerales (ciclistas, grandes marchas, etc.) Las personas con insuficiencia renal, cardiaca o HTA deben evitarlos porque suelen llevar asociada gran cantidad de sal.

El poder de las frutas

La principal virtud de estos alimentos no es el poder nutritivo sino el aporte de vitaminas y sales minerales. Presentan una amplia gama de sabores, colores, texturas y por lo que resultan apetitosas para la mayoría de las personas.

Las Frutas a todas horas del día seria ideal consumirlas por lo menos unas tres piezas al día, no hay mejor chuchería"En nuestra alimentación diaria,pero para ser sinceros no lo hacemos con frecuencia a menos exceptuando el consumo en forma de zumos envasados o en otros tipos de preparaciones pierden gran cantidad de sus vitaminas. En nuestro país las frutas que se consumen principalmente son las de "dieta mediterránea": naranjas, limones, ciruelas, cerezas, manzanas, peras, melocotones, albaricoques, uvas, etc.

Aproximadamente un 90% de la mayoría de las frutas está compuesto de agua. El resto se reparte en hidratos de carbono (la mayoría), ácidos orgánicos, vitaminas, fibra y sales minerales. Casi no contienen proteínas y grasas. Ecepcionalmente las ciruelas porque pese a su escaso contenido en proteínas, tiene un aminoácido que es responsable del efecto laxante.

Las únicas que contienen una cantidad valorable en grasas son el coco y el aguacate. Aunque la piel contiene fibra, la mayoría se encuentra en la parte comestible, por lo que no es imprescindible que nos empeñemos en comer la fruta con cáscara, y no corremos el riesgo de entrar en contacto con insecticidas.

Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas, no por ello hemos de pensar que en las frutas están presentes todas las vitaminas. De esta manera, encontramos que no existe vitamina D en las frutas ya que esta es propia del sol. Las más importantes por su contenido son la vitamina C y la A, aunque también se encuentran vitaminas del grupo B1, B2, B6, B12. Algunas de las vitaminas en los siguientes alimentos:

1) Vitamina C: fresón, kiwi, fresa, naranja y pomelo.
2) vitamina A: melocotón, melón, ciruelas, albaricoque y cerezas.

Las frutas que aportan menos calorías son el melón y la sandía (25 Kcal por 100 gr) y, por el contrario, es el plátano la más calórica, con 100 Kcal por 100 gr.

Las frutas tienen un importante aporte en azucares no todas generalmente aportan azúcares simples, muy raramente en forma de compuestos como el almidón. Los plátanos son las frutas que presentan mayor contenido de azúcar, oscilando alrededor de un 20%

Pese a la creencia popular que deben comerse antes de las comidas porque de lo contrario "engordan", no existe ninguna evidencia científica que haga pensar en esto. Se pueden tomar a cualquier hora del día y son particularmente útiles para saciar el apetito entre horas, sin aportar excesivas calorías.

Un principio básico para conservar las frutas: guardar siempre en lugar fresco, a ser posible en la nevera. No deben congelarse. Tampoco deben guardarse durante largos períodos de tiempo porque la mayoría de las frutas pierden gran parte de sus propiedades, incluyendo las vitaminas. A esta regla hay una excepción: es importante saber que las ciruelas incrementan su contenido en vitamina C durante la maduración.

Cuando se conserva la fruta sigue adquiriendo todas sus propiedades con excepto por la vitamina C.

Los zumos son muy buenos porque son muy similares en sus propiedades a las frutas en fresco. Por tanto, suponen una buena alternativa a la fruta.

Caracteristicas de algunas frutas:
-Albaricoque: contiene muy poca cantidad de azúcares, pero es una fruta muy rica en carotenos, riboflavina, potasio y magnesio

-Ciruela: aporta muy escasa cantidad de calorías. Contrario a la creencia popular, no es de las frutas que más fibra aporta, su efecto laxante proviene de un aminoácido.

-Cerezas: es una de las más ricas en vitamina A y en contenido proteico, pese al bajo poder calórico que tienen.

-Melón: es una de las frutas que aporta un menor contenido en calorías: 25 Kcal por 100gr de fruta. Su proporción de azúcar es alta, aunque no llega al 5%

-Sandía: contrariamente a las creencias populares, contiene menos azúcar que el melón.

¡El Problema Mundial!