domingo, 11 de junio de 2017
La Medicina Alternativa...¿un fraude?
En numerosos países, en lo que va corrido del 2017, las autoridades sanitarias se han ido, lanza en ristre, contra los que ejercemos la Medicina Alternativa, también conocida como "Medicina Biológica" o como "Medicina Complementaria".
Argumentan, las más de las veces veces con ligereza, que la susodicha medicina no tiene bases científicas y que las personas que ejercemos esta medicina somos "Curanderos". Aunque algunas universidades colombianas y extranjeras han abierto sus aulas mediante varios Diplomados para que profesionales de la salud se empapen del contenido de sus asignaturas, otros miembros de la misma comunidad universitaria los atacan sin piedad. Un claro ejemplo de estos ataques lo proporcionó la semana que acaba de concluir el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, con esta joya: “Es increíble que en la principal facultad de ciencias del país se promocione la superchería”, hablando del diplomado “Homeopatía y terapias alternativas en el ámbito farmacéutico”, que ofrece la Universidad Nacional.
(Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/salud/homeopatia-debe-ser-expulsada-de-la-nacho-articulo-697746)
En Europa, en reconocidos medios de comunicación, se lanzan titulares como este:
"Así embaucan 30 curanderos a enfermos desesperados con psicomagia o agua de mar" y tildan a prestigiosos médicos de ese continente (como al Dr. Ryke Hamer - representante de la nueva medicina germánica, al Dr. Enric Corbera y Rafael Marañón - representantes de la bioneuroemoción y de la biodescodificación, al Dr. Jorge Carvajal, prestante médico de Medellin -Colombia - representante de la Medicina Sintergética) como "Pseudoterapeutas" y practicantes de la "pseudociencias".
(Fuente: http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170526/218978552_0.amp.html)
Que se traen este tipo de ataques contra métodos alternativos de curación, diferentes a la alopatía?
Será que la homeopatía, con sus más de 200 años de existencia, no ha podido curar a ninguna persona? Y porque sigue vigente?
Será que el Premio Nobel Luc Montagnier (Premio Nobel de Medicina en 2008) estaba equivocado? El Dr. Montagnier ya a finales de 2010 aseguró en una entrevista que publicó "Science" que la "homeopatía es eficaz, está científicamente fundamentada y no se justifican los ataques y burlas de las que es objeto, tal como lo demuestran un equipo de científicos hindúes (publicación del "International Journal of High Dilution Research") quienes utilizando los últimos avances tecnológicos, han encontrado la presencia en productos homeopáticos de nanopartículas de la sustancia original, cercanas en algunos casos al tamaño de puntos cuánticos y de ahí que sean indetectables por medios convencionales.
(Fuente: https://www.dsalud.com/reportaje/descubren-nanoparticulas-en-las-diluciones-homeopaticas-cuya-presencia-explicaria-la-eficacia-de-la-homeopatia/)
Mis más de 30 años de ejercer la Medicina Alternativa (ahora llamada Medicina Integrativa, porque Medicina es solo una) y la curación de cientos de pacientes me dan la tranquilidad de que ando por el sendero correcto. Avalan este concepto, cientos de prestigiosos médicos que practican este enfoque de la medicina en la ciudad y el país donde vivo y los numerosos pacientes que se han curado de sus dolencias. Sabemos que los ataques contra este enfoque de la medicina no cesarán y por el contrario, se irán incrementando a través del desprestigio de las técnicas y de los profesionales que la ejercemos, pero estamos seguros que al final "el BIEN prevalecerá contra el mal".
Hago un llamado a las numerosas personas que se han beneficiado de las bondades de la medicina natural, alternativa, complementaria o integrativa, que no se queden callados, que se levanten "todos a una" para luchar por lo que Dios nos dió a través de la naturaleza y del conocimiento científico: Que a través de lo natural podemos encontrar alivio a nuestros padecimientos...
Dr. Fernando Rico
Médico Titulado
domingo, 9 de diciembre de 2012
JUGO DE FRUTA TAN DAÑINO COMO LA SODA?
domingo, 24 de junio de 2012
Programa Wellness para Bajar de Peso
Te invitamos a que uses y recomiendes este
producto. CLIC AQUI para iniciar tu propio
negocio de Wellness
lunes, 18 de junio de 2012
El Dolor, ¿Amigo o Enemigo?
Imaginemos un concurso de televisión en el que el público pudiera votar para desterrar del cuerpo humano alguno de los mecanismos fisiológicos más comunes (comer, dormir, estornudar, bostezar...). Sin duda ya en la primera eliminatoria la víctima sería el dolor. A nadie le gusta el dolor. Es incómodo, inoportuno e incapacitante. Es un engorro en el mejor de los casos y puede hasta convertirse en un obstáculo importante en nuestra vida.
Y a pesar de esto, el dolor es nuestro amigo. Por eso existe. Nos indica que alguna cosa no va bien, que debemos actuar si no queremos que se produzca un daño más grave. Por ejemplo, cuando nos torcemos el tobillo nos duele para que no se nos ocurra apoyarlo en el suelo y empeorar así la lesión. Gracias al dolor sabemos que no es bueno hacer cosas como jugar con fuego o golpear la cabeza contra una pared. Parece evidente, pero sin estas señales nerviosas tan delicadamente coordinadas no podríamos detectar y evitar muchos de los peligros que nos rodean. Ni tampoco tendríamos un aviso cuando algo no funciona en nuestro interior.
El problema viene cuando nos damos por enterados o cuando esta alarma se queda bloqueada en la posición de 'encendido' sin motivo aparente: no se puede desconectar.Hay que echar mano de la química para engañar a nuestros sentidos. Los analgésicos son fármacos muy útiles, pero tienen sus limitaciones. Encontrar el interruptor que nos permita apagar el dolor cuando queremos sin que esto genere efectos secundarios insoportables es uno de los retos de la medicina moderna.
Por eso son tan importantes los trabajos de los doctores Watkins, Minke y Julius, que acaban de recibir el premio Príncipe Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Para seguir leyendo, visite el siguiente enlace:
http://porunmundolibrededolor.blogspot.com/
Este Alimento "Saludable" Tiene Amplios Efectos Secundarios Sexuales
Historia en Breve:
Los estrógenos de las plantas, como los encontrados en la soya, tienen profundos efectos perjudiciales sobre el desarrollo del feto. La exposición a químicos estrogénicos durante el embarazo o durante la infancia tiene el potencial de afectar negativamente la fertilidad de las mujeres en su edad adulta, y se le ha vinculado anteriormente con probabilidades de aumentar el cáncer de mama.
Una investigación anterior encontró que los compuestos de la soya genisteina, afecta la motilidad del esperma. Incluso pequeñas dosis del compuesto en el tracto femenino podría destrozar el esperma y afectar su capacidad para embarazarse.
Nunca alimente a sus hijos con formula de soya ya que esto podría ser lo mismo que si les diera de cuatro a cinco píldoras anticonceptivas de estrógeno todos los días.
La formula de soya puede contener niveles potencialmente peligrosos de aluminio y manganeso—ambos están vinculados con disminuir el coeficiente intelectual.
Por Qué NUNCA Debe Alimentar a su Bebé con Fórmula Infantil de Soya
Casi el 20 por ciento de los bebés estadounidenses son ahora alimentados con fórmula de soya, pero como se demuestra en el estudio presentado, los estrógenos de la soya pueden causar graves daños a largo plazo al desarrollo sexual de su bebé y a la salud reproductiva.
Es importante darse cuenta que alimentar a su bebé con fórmula de soya es como darle un valor estimado de cuatro a cinco píldoras anticonceptivas de estrógeno todos los días. Los bebés alimentados con fórmula de soya tienen hasta 20,000 veces la cantidad de estrógeno en circulación, comparados con otros niños alimentados con otras fórmulas
Un estudio realizado en 1997 en The Lancetiii encontró que los niños que consumen fórmulas de soya fueron expuestos a niveles de fitoestrógenos de 6-11 veces más - en función del peso corporal - que los adultos que consumen alimentos de soya. Y si tenemos en cuenta el hecho de que beber dos vasos de leche de soya al día durante un mes proporciona suficiente cantidad de estos compuestos que alteran su ciclo menstrual, estoy seguro que puede ver el problema masivo que representa la formula de soya.
Los niños varones también se ven afectados por los fitoestrógenos. Los bebés varones experimentan un aumento de testosterona durante los primeros meses de vida. Los niveles de testosterona pueden ser tan altos como los de un varón adulto.
Durante este período, los bebés varones están programados para expresar características masculinas después de la pubertad, no sólo en el desarrollo de sus órganos sexuales y otros rasgos de masculinidad, sino también en el establecimiento de patrones característicos del cerebro que rigen el comportamiento masculino.
Saturar su sistema con hormonas femeninas durante este tiempo puede tener graves consecuencias en su desarrollo, dichas consecuencias incluyen: testículos más pequeños y disminución significativa de niveles de testosterona.
Hoy en día, alrededor del 15 por ciento de las niñas blancas y un 50 por ciento de niñas afroamericanas muestran signos de pubertad, como desarrollo de los senos y vello púbico, antes de la edad de ocho años. ¡Algunas niñas están mostrando desarrollo sexual antes de la edad de tres años! Este desarrollo prematuro de las niñas ha sido relacionado con el uso de la fórmula de soya y la exposición a otros imitadores de estrógenos ambientales como PCBs y DDE.
(Articulo recortado, extraído de la pagina web del Dr. Mercola-Vea mas abajo en el recuadro quien es el Dr. Mercola)
Para leer el articulo completo, ingrese a:
http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/los-efectos-de-la-soya-en-las-mujeres.aspx
domingo, 10 de octubre de 2010
Tipos de Dietas
Estos son los grandes grupos en los que podemos dividir las dietas:
Dietas equilibradas a base de criterios de alimentación equilibrada donde predominan las frutas, verduras y legumbres... Son las más aconsejables en cuanto permiten seguir los criterios que rigen en la "dieta mediterránea" o aquellas dietas "antioxidantes", sobre la base de alimentos antioxidantes. En general, aportan valores energéticos moderados, vitaminas y minerales muy saludables. Ver frutas y verduras de cada mes.
Monodietas. Aunque hay muchas versiones, básicamente son las que se basan en una frutas o frutas que tienen una alta capacidad anti-oxidante. Las más conocidas son la dieta de la alcachofa, de la uva, del arce, del melocotón... o una combinación de frutas donde la manzana, piña, son buenos candidatos, es las versiones más moderadas se combinan con verduras (ver recetas de verduras). Son dietas arriesgadas para la salud, especialmente si se siguen en periodos de tiempo que no sean muy cortos.
Dietas Orientales. Tienen a su favor el atributo de la longevidad ligado a las virtudes de la soja, la verdura y el pescado (ver recetas de pescado). La leyenda del pueblo Hounza o la famosa isla de Okinawa, y en general, la edad media del pueblo japonés traen mucho a favor de su alimentación. Entre las dietas orientales son conocidas la Macrobiótica, la Okinawa...
Dietas de autor. Presentan filosofías y formas muy diversas para lograr el adelgazamiento. Algunas de ellas están sustentadas en libros o publicaciones que recogen con cierto detalle sus fundamentos. Se basan generalmente en la disociación de alimentos establecidos en grupos que no deben mezclarse. Las más conocidas son las de Montignac (y su ya legendario libro "Cómo adelgazar en comidas de negocios") Atkins, Mayo, Stillman, Dr. Hay. Suelen ser efectivas pero se recupera el peso con facilidad y rapidez.
Dietas drásticas. Son las menos aconsejables por su agresividad. Se vuelve a engordar con facilidad y pueden ser peligrosas. Son las dietas conocidas como "Cinco días", "astronauta" "ayuno", "quemagrasas", "drenante" e "hipocalórica".
Dietas vegetarianas. Como su palabra indica vienen dadas por su enfoque hacia el reino de los vegetales (y sus ventajas). Las más conocidas son la dieta Vegetariana y la Crudités.
Nuevas dietas. Muchas de las referidas podríamos considerar las como "clásicas". Hay otras formas de adelgazar con dietas más novedosas. Dentro de estas estarían las "Holíticas" y las denominadas de "nueva generación".
sábado, 9 de octubre de 2010
Estudios contradictorios sobre el valor de las bebidas deportivas con proteinas
Uno halla que hidrata mejor a los atletas y el otro no muestra beneficios.
Dos estudios financiados por empresas ofrecen distintos puntos de vista sobre los beneficios de agregar proteínas a las bebidas deportivas de todos los días.
Un estudio canadiense, financiado por los fabricantes de Gatorade, halló que agregar proteína a las bebidas deportivas no mejora el desempeño del ejercicio.
"Las bebidas deportivas mejoran el desempeño durante el ejercicio prolongado por dos ingredientes claves: los carbohidratos que ofrecen energía para los músculos activos, y el sodio, que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos", aseguró en una declaración preparada el investigador Martin Gibala, profesor asociado de quinesiología de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario.
"La investigación también apoya la práctica de consumir proteína después del ejercicio para promover la recuperación muscular. Sin embargo, los supuestos beneficios de consumir proteína durante el ejercicio son controvertidos", agregó.
En el estudio participaron 10 ciclistas entrenados quienes, en tres ocasiones, corrieron una carrera simulada de 80 kilómetros (50 millas). Durante estas sesiones, se les suministró a los ciclistas una bebida deportiva, una con proteínas o un placebo que no proporcionaba energía.
En comparación con el placebo, las bebidas deportivas mejoraron el desempeño. Las bebidas deportivas con proteína no fueron más beneficiosas que las regulares, según los investigadores.
"Nuestro estudio señala que las proteínas no mejoran el beneficio en el desempeño durante el ejercicio de la 'vida real' cuando los atletas consumen suficientes cantidades de una bebida deportiva", aseguró Gibala.
Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de la publicación Medicine & Science in Sports & Exercise.
Sin embargo, otro estudio, este financiado por los fabricantes de la bebida deportiva Accelerade, rica en proteínas, halló que la bebida rehidrataba a los atletas de resistencia mejor que Gatorade o agua.
Gatorade contienen carbohidratos más electrolitos, mientras que Accelerade (fabricado por PacificHealth Laboratories) contiene estos dos elementos más proteína.
Los atletas del estudio perdieron aproximadamente un 2.5 del peso corporal por sudoración inducida por el ejercicio, según los investigadores de la Universidad St. Cloud de Minnesota. Los que tomaron Accelerade se rehidrataron a velocidades 15 por ciento mejores que los atletas que tomaron Gatorade y 40 por ciento mejor que los que tomaron sólo agua.
El estudio fue publicado en la edición de agosto del International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism.
Fuente: Terra Salud
Las lesiones precancerosas de la piel
- Queratosis actínica
Es la lesión cutánea precancerosa más frecuente. El 20% pueden hacer tumores malignos. Son lesiones de mayor crecimiento de la capa superficial de la piel dando lugar a una excrecencia blanquecina amarillenta poco prominente y formada de queratina. Aparecen en personas mayores que toman mucho el sol (trabajadores del campo) y en zonas expuestas continuamente al sol (nariz, frente etc.). Acudir al dermatólogo quién dará las recomendaciones a seguir en cada caso específico.
Otras queratosis precancerosas son la queratosis arsenical y la queratosis por hidrocarburos.
- Nevus
Son manchas en la piel. Las hay muy variadas y la gran mayoría son benignas pero en algunos casos pueden ser precancerosas dando lugar posteriormente al tumor llamado melanoma, por ello se extirpan si así lo indica un dermatólogo.
- El nevus melanocítico congénito afecta a 2 de cada 1000 niños. Siempre que sea posible se extirpará.
- El nevus displásico mide medio centímetro o más y puede ser rosado, rojizo, marrón o negruzco. Los bordes son irregulares y son más frecuentes en la espalda (30%). Sólo se pueden diagnosticar por biopsia y por lo tanto tienen que extirparse.
- El nevus azul celular aparece desde el nacimiento o después. Es sobreelevado y azulado, de 1 a 3 cm y sobre todo en nalgas o región lumbosacra. Debe extirparse. No confundir con el nevus azul común que es más pequeño, en manos y pies y de carácter benigno.
- El nevus de Ota: es una mancha azulada o marrón grisácea que aparece en la primera infancia o después de los 20 años en ojos o zonas cercanas y es más frecuente en el sexo femenino. Es infrecuente pero se puede malignizar a melanoma.
- Xeroderma pigmentoso
Se trata de un grupo de enfermos con unas anomalías hereditarias (recesiva) que los hacen muy sensibles a la luz solar. La mayoría de las veces se sospechan entre los 3 meses y 6 años de edad por tener quemaduras solares, pecas, sequedad en zonas expuestas al sol, atrofia cutánea, alteraciones del pigmento de la piel, manchas vasculares, y lesiones queratósicas solares. También hay molestias oculares por la luz, conjuntivitis y otros procesos oftalmológicos. Casi la mitad de los pacientes tendrán alteraciones del sistema nervioso. Hay que acudir al dermatólogo pues a los 20 años todos los pacientes habrán hecho un tumor maligno de piel. El tratamiento es la fotoprotección cutánea y ocular, el tratamiento precoz de los tumores, evitar radioterapia y como preventivo se ha usado el etretinato.
- Síndrome de Gorling
Se ha llamado también síndrome del nevus basocelular. Es hereditario y produce diferentes malformaciones que pueden afectar a piel, hueso, sistema nervioso y glándulas. Estos pacientes tienen una cara típica: raíz nasal y frente ancha así como los ojos separados. Se producen carcinomas basocelulares de piel a edades tempranas. Es complejo y no existen más datos de interés para la población general que ayuden a una prevención o tratamiento más precoz.
- Nevus sebaceo u organoide de Jadassohn
Esta lesión existe al nacimiento o aparece en la primera infancia, generalmente en cabeza o cuello; está formada por glándulas sebáceas y sudoríparas que dan lugar a una placa amarillenta con una superficie lisa o aterciopelada. Crece en la pubertad pudiendo aparecer tumores malignos de piel por lo que el tratamiento es extirparla antes de la pubertad. Acudir a un dermatólogo.
- Radiodermitis crónica
Lesiones de piel por radioterapia, pueden ser también precancerosas. El radioterapéuta se encarga de su observación.
- Otras lesiones de la piel
Existen otras lesiones precancerosas pero por su extrañeza se suele acudir al dermatólogo tempranamente.
- Otras lesiones precancerosas
En las mucosas (boca, vagina, etc.) hay otras lesiones pero, por su frecuencia, sólo nombraremos la leucoplaquia que significa placa blanca y ante la cual hay que acudir al dermatólogo, digestólogo o ginecólogo (según los casos) para que la vigile. Ante la aparición de otras lesiones también hay que acudir al especialista.
Para el cáncer de pulmón y mama no hay lesiones premalignas demostradas claramente o que sean útiles de conocer. La información general que existe sobre el diagnóstico precoz y prevención de estos tumores es amplia por lo que no nos extendemos más.
Finalmente recordar que las úlceras, fístulas, infecciones del hueso, cicatrices y quemaduras pueden ser precancerosas por lo tanto deberán vigilarse por un médico.
Fuente: Saludalia.com
martes, 17 de agosto de 2010
CONSEJOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS DURANTE EL EMBARAZO
Si trabajas en una fábrica: debes tener cuidado si tienes que manipular productos químicos o sustancias radiactivas.Debido que el bebé podría tener problemas de malformación.
Debes consultar a tu ginecólogo especificando lo más posible las sustancias con las que tienes que estar en contacto.
- Cargar peso, estar todo el día de pie, subir y bajar escaleras constantemente, o permanecer demasiadas horas en el puesto de trabajo.Estas actividades incrementan el riesgo de aborto y de parto prematuro considerando aun más si tu embarazo estuvo sometido a ritmos de trabajos mas activos de lo normal.
- Si trabajas como personal sanitario, debes ser consciente de que algunas tareas llevan implícito cierto riesgo. Hay más posibilidades de contagio de determinadas infecciones y aumenta la exposición a determinados productos químicos. Será el ginecólogo quien valore el riesgo.
- Si eres azafata o piloto de vuelo, las recomendaciones más generalizadas es que no realices vuelos de muchas horas. En algunas compañías, de hecho, no dejan volar desde el inicio del embarazo.
Tampoco debes trabajar muchas horas de pie durante el octavo y noveno mes. Aumenta el riesgo de edemas, de dolores de espalda y de problemas circulatorios. Pero si tu profesión no te permite trabajar sentada, procura llevar siempre medias elásticas para prevenir la aparición de varices, siéntate cada vez que puedas, y procura descansar de vez en cuando tumbada con los pies en alto.
La ley te protege, lee esto:«Asimismo se vigilarán las condiciones de trabajo y ambientales que pueden resultar nocivas o insalubres durante los períodos de embarazo y lactancia de la mujer trabajadora, acomodando su actividad laboral, si fuese necesario, a un trabajo compatible durante los períodos referidos».El artículo 21.1.c de la Ley General de Sanidad (1986)
Debes ir adaptando tu trabajo a la nueva situación, para ello debes comenzar por comentárselo al responsable de personal o a tu jefe con el objetivo de que se conozca tu situación.
Publi: Encuentra la amistad y quizás al amor de tu vida en Amigos.
miércoles, 19 de mayo de 2010
30 minutos con el móvil eleva el cáncer cerebral
Este es un tumor cerebral que, en sus casos más graves, tiene un índice de mortalidad del 50 por ciento al año de ser diagnosticado, según los datos del estudio Interphone, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 10 años con usuarios de teléfono móvil de 13 países.
La investigación, publicada en el 'International Journal of Epidemiology', indica no obstante que "sesgos y errores limitan la solidez de las conclusiones e imposibilitan una interpretación causal", aunque los autores afirman que "las observaciones en los usuarios con mayor acumulación de horas al teléfono y el incremento de usuarios jóvenes, hacen imprescindible continuar investigando la relación entre el móvil y el riesgo de desarrollar cáncer cerebral".
En este sentido, el estudio Interphone revela que, entre las personas que utilizaron el móvil durante más de 1.640 horas (media hora diaria) en el periodo estudiado (unos 10 años), se detectó una mayor tendencia a presentar tumores en el lóbulo temporal y de tamaño más amplio en aquellos sujetos que indicaron utilizar más el teléfono en el mismo lado de la cabeza, donde posteriormente apareció el tumor.
Por su parte, los usuarios que utilizaban el móvil menos de media hora diaria (la media se estableció en 5 minutos diarios), representaron cerca del 90 por ciento de la muestra, y no mostraron mayores tasas de gliomas, meningiomas, cáncer del nervio acústico, ni de las glándulas parótidas.
A pesar de los datos obtenidos, los investigadores insisten en que "el incremento del riesgo de cáncer cerebral no se ha establecido a partir de los de Interphone", debido principalmente a que en la muestra no se tuvo en cuenta el aumento del uso de móviles entre la población joven, y a que se tomó como referencia el número de horas que pasaban al teléfono los usuarios, un dato "muy inexacto" en opinión de los autores.
martes, 18 de mayo de 2010
Logran identificar al gen de la obesidad
Según los científicos de Wellcome Trust, el mayor organismo de investigaciones médicas del Reino Unido, cuando una persona tiene dos copias o alelos del gen, identificado como FTO, corre el 70 % más de riesgo de ser obesa.
Por el contrario, en aquellas personas con una sola copia de FTO, el peligro de tener un peso excesivo se reduce al 30 % .
Según las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es uno de los principales factores de enfermedades graves, entre ellas la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares y el cáncer.
En Estados Unidos el problema se ha convertido en una epidemia y las autoridades de la salud señalan que alrededor del 60 % de la población de más de 300 millones tiene problemas de
sobrepeso o es obesa.El descubrimiento fue hecho durante análisis de 37.000 muestras del gen procedentes de Briston, Dundee y Exeter, así como de otras regiones del Reino Unido y Finlandia.
Según el estudio, las personas con dos copias del alelo y el 70 % de probabilidades de ser obesas pesaban una media de tres kilogramos más que quienes no tenían copias.
Los científicos señalaron que entre los europeos blancos, aproximadamente una de cada seis personas tiene una duplicación del gen.
Importante para combatir la obesidadSin embargo, los científicos reconocen que, pese al descubrimiento hecho en su estudio, todavía desconocen por qué algunas personas tienen dos copias del gen y otras ninguna.
No obstante, señalan que, pese a sus limitaciones, las conclusiones de su estudio son importantes para el combate contra la obesidad y sus consecuencias.
"Al identificar esta vinculación genética, debería ser posible mejorar nuestros conocimientos de por qué algunas personas son obesas, con todo lo que eso significa para un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares", señaló Mark McCarthy, profesor de la Universidad de Oxford.
Las cabinas de bronceado pueden envejecer la piel
Así lo ha concluido un grupo de investigadores de la Universidad Estatal East Tennessee (Estados Unidos) después de analizar a un total de 430 estudiantes femeninas (entre los 17 y los 21 años) asiduas a las cabinas de bronceado. De ellas, 200 recibieron un folleto informativo sobre la excesiva importancia que se le da a la piel morena en la actualidad. En él, sobre todo, se subrayan los efectos que tienen los rayos ultravioleta en la dermis, concretamente en el aspecto de la piel.
Como explica Manuel Fernández Lorente, dermatólogo del Grupo de Dermatología Pedro Jaén (Madrid), "lo que más les influye a la hora de 'persuadirlas' para que dejen de tomar rayos ultravioleta son las consecuencias que éstos producen desde el punto de vista estético: arrugas, manchas, venas dilatadas en la piel de la cara, flacidez, descolgamiento..." Más allá de estos efectos, el exceso de exposición a los ultravioleta puede desembocar en cáncer de piel.
Envejecimiento prematuro
Cuando Joel Hillhouse, principal autora del estudio, y sus colegas compararon los resultados entre el grupo intervenido y el que no había recibido los folletos, confirmaron que el envejecimiento prematuro del cutis es un reclamo eficaz que puede reducir el uso de las cabinas solares.
Resulta efectivo "tanto en quienes acuden a estos espacios por estética [para estar más morenos] como en quienes van motivados por cuestiones relacionadas con la depresión [sienten que sus síntomas mejoran], la ansiedad [las cabinas les proporciona relajación] o por adicción". Según explican en el artículo los propios investigadores, al final, todos ellos desean mejorar su imagen.
Dependiendo de cuáles sean sus razones y sus circunstancias funcionará mejor una estrategia u otra. "Por mi experiencia, la información sobre el incremento del riesgo de cáncer de piel es muy útil en pacientes que han tenido antecedentes personales o familiares con esta enfermedad u otros problemas de piel", argumenta el doctor Fernández Lorente. Sin embargo, según los autores de este ensayo clínico, no tendrá el mismo efecto sobre quienes no tienen esta experiencia y se exponen a los UVA con el único propósito de estar más bronceados.
Lo cierto es que "la gente joven que utiliza las camas solares tiene mayor riesgo de sufrir melanoma o cualquier otro tipo de cáncer de piel y por eso es importante adaptar las estrategias preventivas", señalan los responsables del estudio. "Si la persona a la que le preocupa su físico entiende que con los rayos UVA su piel va a envejecer de forma prematura, es más fácil que reduzca las sesiones solares".
Fuente: Inibook.es
martes, 4 de mayo de 2010
Lehes vegetales
Estas bebidas vegetales se utilizan a partir de cierta edad y por lo general en sustitución de la leche de vaca, debido a la intolerancia que produce la lactosa. La Escuela de medicina de Johns Hopkins, la lactasa, enzima que digiere la leche, pierde su actividad en el intestino delgado entre la edad de un año y medio y cuatro años pudiendo esta intolerancia ser la causa de alergias, problemas cutáneos, digestivos, inmunitarios, etc.
La gran mayoría que han experimentado este cambio de leche de vaca por bebida vegetal se sienten encantados ya que observan cómo se deshinchan y sus digestiones ya no son tan lentas, es buena contra alergias, colon irritable, diarrea, estreñimiento.
La propuesta desde la alimentación natural es disminuir y si es necesario suprimir el consumo de leche de vaca y alternar en nuestra dieta las diferentes bebidas vegetales según nuestras necesidades. Mezclándolas con copos de avena, trigo o cualquier otro cereal en el desayuno, para hacer café con leche (queda riquísimo con cualquiera de ellas) o simplemente como un vaso caliente reconstituyente a cualquier hora del día. También son buenas alternativas las bebidas vegetales en sustitución de la crema de leche, en recetas que la requieran, y para elaborar postres.
Algunas leches vegetales o bebidas vegetales
Leches de soja
La soja es una legumbre especialmente rica en proteínas, para ser exactos contiene el perfil completo de los ocho aminoácidos esenciales. Entre los diferentes productos elaborados a base de soja encontramos la leche vegetal de soja, llamada así porque se puede cuajar y hacer el tofu o "queso de soja". Es una de las leches vegetales con el mayor contenido en proteínas, menos graso y por tanto bajo en calorías. Es rica en lecitina, sustancia que nutre a los nervios y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. Su única desventaja es la menor proporción de calcio que podemos compensar consumiendo sésamo, vegetales de hoja verde y lácteos fermentados como el yogurt o el kéfir.
Ingredientes
1/2 kilo de soja blanca (para 3 litros de leche).
Agua.
Elaboración
Ponemos la soja blanca en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más.
Cuando esté blanda, con la misma agua que estaba, la trituramos que quede como una pasta. Si vemos que cuesta de triturar, le podemos añadir más agua.
Ponemos la pasta resultante en un colador fino, con un recipiente para recoger la leche bajo el colador.
Le tiramos, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja.
Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le tiraremos más o menos agua.
Esta leche de soja resultante tenemos que hervirla para poderla digerir bien.
Conservación
Para conservarla tenemos que ponerla en la nevera. ¡Solo dura un par de días!
Vale la pena que hagamos sólo la cantidad que vamos a tomar dependiendo de cuantos seamos en casa.
Hay que tener en cuenta que La soja no se debe tomar nunca cruda, pues contiene un "principio antitrípsico" que impide que la tripsina, enzima proteolítico, pueda actuar a nivel de duodeno.
La soja debe sufrir la acción del calor para inactivar este efecto.
Con la germinación este poder antitripsico disminuye.
Es importante recordar hervir la leche de soya una vez hecha, puedes añadirle melaza, miel, canela o azúcar para endulzarla.
Leches de arroz
Esta leche es recomendada a personas de digestiones lentas o estómago delicado. Aporta magnesio y ácidos grasos poliinsaturados que mantienen limpia la circulación sanguínea de depósitos grasos, es hipotensora, antidiarreica y depurativa ayudando a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Es utilizada en aquellas personas para alérgicas. En su elaboración sólo se utiliza aceite de cártamo para darle un sabor parecido a la leche de vaca y un poco de sal marina como conservante natural por lo que una vez abierta debe guardarse en la nevera y gastarse entre 5 y 7 días. Es una de las leches vegetales más recomendable durante los meses de verano.
Leche de avena
Este cereal La avena es un cereal se destaca por sus ácidos grasos esenciales y su alto contenido en B1 (vitamina), hierro, manganeso y oligoelementos. Es de delicado sabor y textura cremosa, se utiliza también para espesar cremas, salsas e incluso hacer mahonesa, sustituyendo el huevo por la leche de avena. Esta opción de leches se recomiendan a personas estresadas, que padezcan de insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso, ayuda a serenarse gracias al aporte de vitaminas del complejo B y combate eficazmente la retención de líquidos. También es recomendable para quién practica deporte, excursionismo y personas de la tercera edad Cuando se utiliza como leche hay que agitar bien el cartón y a veces diluirla con un poco de agua para hacerla más líquida.
Leches de almendras y avellanas
Pueden encontrarse tanto en pasta (para diluir en agua caliente) como en tretabrik ya preparadas para consumir. Estas dos leches vegetales al proceder de frutos oleaginosos son mucho más energéticas, aportando más calorías y azúcares de rápida absorción. Además son excelentes fuentes de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como vitamina A y ácido pantoténico (vitamina B5). Es importante evitar las que están azucaradas y preferir aquellas sin edulcorar.
Todas estas leches o bebidas vegetales son especialmente indicadas para niños, adolescentes, convalecientes y madres lactantes.
Vía Bajardepeso.es
domingo, 28 de febrero de 2010
EL SUPERMERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS
En el año 1992 diversos empresarios italianos se unieron con el objetivo de explotar un nicho de mercado emergente: los productos ecológicos. Se abrió la primera tienda en Verona para distribuir los productos provenientes de este tipo de agricultura y comenzó en el país transalpino una expansión ayudada, además, por la inseguridad alimenticia que se estaba creando (como por ejemplo, las vacas locas), potenciando un crecimiento que aumento la conciencia sobre el origen y la producción de la alimentación.
La llegada de Naturasí a España
Tras convertirse en la primera empresa del sector en Italia, en el año 2001 los responsables de Naturasí decidieron iniciar la internacionalización en España: "Es uno de los países donde más tierras dedicadas a la producción ecológica existen, aunque el consumo todavía estaba por desarrollar", explica Carolina Davico, Directora de Marketing y Comunicación de la enseña. La labor de Naturasí es, por tanto, crear la necesidad de consumo ecológico.
En España las primeras tiendas de enseña se abrieron en Madrid. Sin embargo, la implantación de la cultura ecológica fue más complicada que en Italia por el hecho de que la legislación, en cierta medida, era más permisiva. Es decir, muchos productos llevaban la terminología "bio" o "eco" sin ser ecológico, lo que confundía al consumidor, ignorado, por tanto europeo.
En la actualidad, la enseña gestiona tres establecimientos en la capital (dos propios y uno país Vasco, Cataluña o Levante. El crecimiento, tanto en el resto de los países de Europa como en otros continentes, también se está estudiando.
Los productos ecológicos
Naturasí se ha convertido en la impulsora del mercado biológico, creando una cadena de supermercados en la que se puede adquirir todo tipo de productos: desde leche, zumos o detergentes, a por huevos, quesos, aceites, vinos o cosméticos. Así hasta 4.500 referencias distintas.
Muchos de los consumidores piensan que los productos ecológicos son más caros, pero Carolina Davico tiene algo que decir al respecto:"Son más caros que el convencional, pero incluso en muchos casos varios estudios han demostrado que no existe tanta diferencia; cinco o diez centímetros. La gente piensa que producir un artículo que no tiene pesticidas o conservantes, en definitiva, que caduca antes, es más caro porque interviene más la mano del hombre. Si hubiera más consumo el precio bajaría".
Este tipo de artículos son "productos saludables, en lo que se descubre el verdadero sabor del alimento, libres de agentes químicos que pueden producir enfermedades en el organismo, que respetan el medio ambiente", añade.
Nuestro país es un productor ecológico en potencia, y esta a la cabeza a nivel europeo en este aspecto. Sin embargo, gran parte de esa producción está destinada al comercio exterior y poco queda para la el nacional. "En principio- apunta la Directora de Marketing y Comunicación- tuvimos que abastecernos de productos Italianos, pero hoy en día el 80% de nuestros proveedores son Españoles".
Estos partner se inclinan en el negocio por el simple motivo: porque si no existe uno, no existe el otro.
Negocio llave en mano
Naturasí respalda y ayuda continuamente a sus franquiciadores desde que muestran interés por este concepto de negocio hasta que abren el establecimiento. Todo esto es posible "gracias a una red suministradores concertados, capaces de proyectar y equipar en breve tiempo la tienda, con todo lo necesario para la actividad: mercancía, que incluye el suministro en exclusiva de productos de marca Naturasí, logo, mobiliario, equipos, sistema informático de gestión, materiales de consumo, etc., todo a unas condiciones extremadamente ventajosas", explican responsables de la enseña.
Aparte de garantizar una zona de exclusividad territorial a los franquiciados y enseñar cómo gestionar un supermercado de productos biológicos (mediante un manual operativo de gestión y venta), la asistencia directa al punto de venta incluye también el apoyo en las campañas de promoción (recogidas de premios, animación en el interior de la tienda, carteles) y publicitarias (mailing octavillas, carteles, imprenta, periódicos, etc.), además de las iniciativas de comunicación destinadas a promocionar toda la cadena de Naturasí (ferias, sponsors, etc.).
Perfil del franquiciado
Naturasí busca para su red de franquicias a "una persona que tenga la sensibilidad de la ecología, que provenga del sector (herbolarios, sector de la alimentación), aunque no es un requisito imprescindible. Preferiblemente, también, que se involucre como un dependientes más en el punto de venta", apunta Davico. Y continua "es interesante que tenga respeto por el medio ambiente, por la tierra. Se combina el negocio con el aspecto más romántico de pensar en lo que nos rodea". No buscan inversores que quieran recuperar el dinero rápidamente, porque es un mercado emergente.
La formación dura un mes y medio dentro del propio supermercado. Durante este tiempo se les ofrece un manual con varias temáticas: gestión de supermercado, de venta, programa informático, merchandising, ubicación de producto… En un primer lugar, la informática va destinada a los franquiciados, con el fin que conozcan las pautas del negocio; posteriormente, el turno es de los empleados.
Para el establecimiento, son necesarias cuatro personas más el propio franquiciado. La apertura del local es de 10 de la mañana a 9 de la noche, de Lunes a Sábado.
Este tipo de artículos son productos saludables, en lo que se descubre el verdadero sabor del alimento, libres de agentes químicos
Condiciones económicas
Ser propietario de una tienda Naturasí significa tener que hacer frente a las inversiones necesarias para su puesta en marcha, además de buscar del local adecuado (superficie entre los 250 y 500 m2) en una ciudad con al menos 200.000 habitantes, y situado en zonas muy frecuentadas con posibilidad de aparcamiento. Estos requisitos dificultan mucho la búsqueda del establecimiento, "la especulación inmobiliaria hace muy difícil la localización de los mismo", señalan. Aún así se plantean cambiar el formato: "La tendencia europea es cada vez haya más cadenas de supermercado, con superficies de venta de 300 o 400 m2", señala Davico.
La inversión total asciende a 600 euros metro por metro cuadrado. Es necesario, además, hacer frente a un pago del 3% en concepto de royalty de explotación, y un aval bancario. La publicidad institucional corre a cargo de Naturasí, pero el franquiciado puede llevar a cabo cualquier acción publicitaria que sea aceptada por la central.
FIDELIZACION DEL CLIENTE
A lo largo del ejercicio, la central y el franquiciado realizan promociones para promover la fidelidad del cliente. "Se realizan promociones a lo largo del año: ofertas que se pactan con los proveedores. Nuestro objetivo es intentar funcionar como un supermercado funcional en ese aspecto. También tenemos la tarjeta club cliente con puntos, o descuentos del 10% en todos los productos cuando se celebra el aniversario de la enseña", explica Carolina Davico.
Además hay charlas dentro de los establecimiento, organizadas por la central con el acuerdo de los franquiciados, en las que se habla de salud, de bienestar o de enfermedades. A esto hay que añadir la compra de productos por internet, de lo que se encarga cada franquiciado. "Cada uno de las tienda puede desarrollar una tienda virtual que sea un soporte más de tienda a su tienda física". Además, la central está trabajando para que en un futuro la propia web institucional tenga ofrezca este mismo servicio.
Vía Saludyalimentos.com
El zumo de granada
Aunque el consumo debió ser en cantidades 0,24 litros de zumo de granada al día, el tiempo de duplicación de la PSA después del tratamiento se extendió a 54 meses de media.
Antes, la PSA se duplicaba como media cada 15 meses. Cada uno de los 50 participantes había sido sometido a radiación, cirugía u otros tratamientos para combatir el cáncer antes de incorporarse a la investigación.
Todavía es pronto para recomendar el consumo de zumo de granada a los enfermos de cáncer de próstata para decir que se podrían curar solo con esto, si demuestra el estudio que podría demorar o evitar la necesidad de otras terapias con efectos colaterales complicados como sofocos, fatica, depresión e impotenia.
además posee cualidades antioxidante siendo de los producto natural el que contiene hasta tres veces más que el te verde y el vino tinto.
Por su riqueza en Flandes previenen la arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas, diabetes(siendo única fruta que no modifica los niveles de azúcar), es especialmente eficaz para las personas hipertensas, tiene importantes propiedades antivirales por lo que consumirlo aumenta las defensas de tu organismos contra la gripe, es estupendo estimulante sexual solucionando problemas erectiles,la razón de semejante virtud radica en su alto contenido en manganeso, constituyente de enzimas y de hormonas sexuales actúa como depurificador de la sangre desintoxicándola, a la vez que permite una extraordinaria regeneración de la misma y de todos los humores del organismo. Sobre todo para los ancianos y para los niños nada mejor que esta fruta maravillosa, conocida como la "reina" de la geriatría naturista,por su bajo contenido calórico e hidratos de carbono apenas 65 calorías 100 grs. Te aporta numerosos nutrientes con un bajo contenido de calorías. Es el único producto natural que contiene extrogenos por lo que la hace especialmente recomendable para prevenir las molestias de la menopausia, por su inmensa riqueza en minerales la acción antianémica del zumo de granadas es ampliamente reconocida. En los casos más rebeldes y serios se prepara un tónico con la yema de un huevo batida a la que se añade un vaso del jugo y 30 gotas de limón. Se toma una hora antes del desayuno. La granada mejora la anemia debida a la falta de hierro. Su riqueza en vitamina C y su aporte de cobre facilita la absorción del hierro, gracias a su elevado contenido en agua y potasio y su escasez en sodio, la granada facilita la eliminación de líquidos a través de los riñones(es recomendable en caso de padecer gota, exceso de ácido úrico, obesidad e hipertensión), el jugo de la granada, solo o con limón, para corregir inflamaciones crónicas rebeldes a los tratamientos convencionales. Todas ceden ante una cura severa, tomando el jugo en ayunas y antes de las comidas (media hora), aparte de las comidas en las que ya esté incluido. Especialmente eficaz se muestra en la esfera O.R.L., en faringitis, otitis y sinusitis crónicas. Su acción en las otitis crónicas supurantes es extraordinaria, siendo casi el único remedio realmente útil y duradero, está indicada en caso de diarreas infecciosas (gastroenteritis, colitis) y en caso de flatulencia y cólicos intestinales.
Se recomienda tomar un zumo de granada después de la comida es uno de los remedios para la acidez y la regurgitación de los ácidos del estomago. sustancias que contiene el zumo de granada poseen un equilibrio natural, al contrario de lo que ocurre con muchos otros zumos. Los minerales (tales como cinc, potasio, magnesio y manganeso), así como las vitaminas B1 y B2 y el alto contenido en vitamina C refuerzan el sistema inmunológico especialmente en épocas de gripe o en caso de actividad física intensa. Su contenido único en la naturaleza en ácidos tánicos (tanino) hace del zumo de granada un antioxidante especialmente bueno (protege a los vasos sanguíneos contra la calcinación) y mucho más efectivo que, por ejemplo, el contenido en ácidos tánicos de la uva (vino tinto). Todas las propiedades que se especificán estan contrastadas por expertos y todas ellas publicadas en revistas medicas.
En algunos países se conoce poco la granada es una fruta con una potente acción aliviadora de la acidez; por eso es un alivio para quienes sufren reflujo gastroesofágico, hernia de hiato o ardor estomacal. Además mejora la función de los riñones y es ideal para las dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández en el departamento de tecnología Agroalimentaria dirigidos por el profesor Carbonell, han analizado diversos zumos de granadas comerciales que existen actualmente en el mercado español y han determinado lo siguiente.
RESUMEN DEL INFORME REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA AGROALIMENTAR
Vía Bajardepeso.es
lunes, 30 de noviembre de 2009
La Obesidad esta en el cerebro
Aunque entre ambos estudios hay algunas diferencias, en esencia mantienen la misma filosofía: se analizó el ADN de casi 150000 personas (90000 los deCODE y 65.000 los de Giant, entre europeos, americanos y afroamericanos) y se buscaron anomalías, además de valorarse el índice de masa corporal (IMC).El resultado fué que seis genes vinculados con el sobrepeso están activos en el sistema nervioso central.
La conclusión final es que el 1% de las personas que tienen esas variaciones tendrá una media de hasta 5 kilos más que el 1% de la población menos propensa a engordar.Los científicos estiman que alrededor del 70% de las variaciones del IMC tienen que ver con la herencia genética, mientras que el resto se deben a factores medioambientales.
No es sólo digestivo, "es sorprendente que sea el cerebro y no el tejido adiposo o los procesos digestivos, el más influido normalmente por la variación genética en la obesidad".
Uno de los investigadores de deCODE Genetics, Kari Stefansson, confesó que el estudio "sugiere que necesitamos centrarnos en la regulación del apetito tanto como en analizar los factores metabólicos de consumo y almacenamiento de la energía".
Obviamente, no todos los científicos están satisfechos con el descubrimiento ya que el estudio indica que algunas personas son menos resistentes a la tentación de comer de más pero no puede ser la única explicación de la actual epidemia de la obesidad, por que esos genes han estado presentes durante siglos y la epidemia es un fenómeno relativamente nuevo".
Fuente: Bajardepeso.es
jueves, 5 de noviembre de 2009
Matener un peso saludable
Una de las claves para bajar de peso saludablemente es evitar largos períodos de ayuno. Se ha comprobado científicamente mayor prevalencia de obesidad, entre individuos que comen una o dos veces por día, que entre aquellos que lo hacen cuatro veces, utilizando la misma cantidad y calidad de alimentos. Por ello es aconsejable comer pequeñas porciones en forma fraccionada y con alimentos variados, ya que cada uno aporta diferentes nutrientes que el organismo necesita ir incorporando y cuya ausencia puede ocasionar una enfermedad carencial. Las consecuencias de hacer una o dos grandes comidas al día se traducen en:
- Aumento del colesterol
- Mayor tendencia a formar grasa
- Alteraciones en el metabolismo de la glucosa
Para mejorar la eleccion de alimentos es aconsejable:
Elegir todos aquellos que sean bajos en grasa y colesterol
- Cortes de carne magra en general
- Lácteos descremados
- Limitar el consumo de huevos, usando principalmente las claras
- Incorporar pescado en sus comidas
- Controlar los aderezos grasos (aceite, mayonesa, crema)
- Disminuir el consumo de frituras
- Reducir productos de panadería y confitería
Aumentar el consumo de fibra (vegetales, frutas, cereales, legumbres y panes)
Disminuir el consumo de azúcar (Elija como postres, yogures, frutas frescas, compotas o postres helados bajos en azúcar)
Reducir el consumo de sal (Es preferible salar los alimentos después de la cocción)
Beber abundante cantidad de líquidos( si es posible hasta 2 litros por día incluyendo infusiones y caldos desgrasados)
Si se bebe alcohol hacerlo con moderación (Mujeres:1vaso por día,Hombres hasta 2 vasos por día)
Dieta Quita Kilos
Es decir,en principio, lo que procura esta dieta es proporcionar al cuerpo, mediante un nutritivo desayuno y el almuerzo, la energía necesaria para su eficaz desempeño durante el día
Sin embargo, al llegar la noche ya no se requieren tantas energías, entonces la cena es muy ligera y permite conciliar fácilmente el sueño.
Esto se debe a que el metabolismo funciona mejor durante las primeras horas del día y luego de va desacelerando. Si se cena pesadamente, la digestión será larga y complicada y el organismo no podrá asimilar de forma correcta todos los alimentos los cuales propicia el aumento de los depósitos de grasas que causa sobrepeso.
En cuanto a la dieta en sí misma, las comidas difícilmente pueden crear sobrepeso, ya que se calcula que aportan alrededor de 1.200 calorías; las cuales se consumen en el desarrollo de las actividades diarias.
Se recomienda mantener esta dieta por un máximo de 4 semanas. Pasado este tiempo, puede seguir un régimen de mantenimiento basado en cenas ligeras y desayunos y almuerzos fuertes, pero que incluya más calorías y algunos platos más consistentes.
Ejemplos de la dieta quitakilos
Día 1
Desayuno
1 café con leche
2 tostadasintegrales con 1 cucharada de mermelada light.
Merienda
1 yogur descremado.
Almuerzo
1 porción de trucha al horno
1 ensalada de 1 papa con 2 zanahorias con aceite,
1 pera de postre.
1 té.
Cena
1 porción (60 gr.) de pasta con puré de legumbres,
1 ensalada de frutas de postre.
Día 2
Desayuno
1 leche descremada con 1 porción (20 gr.) de cereales integrales.
Merienda
1 banana
Almuerzo
1 porción (60 gr.) de arroz al azafrán,
1 filete de corvina al plato,
1 ensalada verde chica
1 pera de postre.
Cena
1 yogur des cremado.
1 ensalada chica de papas, tomate, zanahoria, ce
bolla y perejil, más 1 porción de frutillas de postre
Día 3
Desayuno
1 café con leche
2 tostadas integrales con 1 cucharada de mermelada light
Merienda
1 manzana
Almuerzo
1 porción (60 gr.) de espaguetis con atún y tomate
1 huevo pasado por agua
1 ensalada verde chica
3 damascos de postre.
Cena
1 porción (60 gr.] de pasta con alubias, cebolla y tomate
1 pera de postre.
Día 4
Desayuno
1 leche descremada con 1 porción (20 gr.) de cereales integrales.
Merienda
1 rodaja de sandía de postre.
Almuerzo
1 porción (60 gr.] de macarrones con jamón y queso rallado
1 pechuga de pollo a la plancha
1 porción de parrillada de verduras mixtas
Cena
Puré de verduras a gusto
1 yogur descremado.
1 banana de postre
Día 5
Desayuno
1 café con leche
2 tostadas integrales con 1 cucharada de mermelada light.
Merienda
1 yogur descremado.
Almuerzo
1 pechuga de pollo a la plancha
1 porción (60 gr.) de pasta con salsa de tomate,
1 durazno de postre
Cena
1 plato de sopa de verduras
Aceites Saludables
Aceite de aguacate:
Las frutas usualmente tienen un bajo contenido de grasa(alrededor 1%). Sin embargo, el aguacate, a pesar que es considerada una fruta, contiene 24%. Esta grasa es muy parecida en su composición a la del aceite de oliva, lo cual la convierte en una muy saludable.
Aceite de semillas de calabaza:
Estas semillas de calabaza son consideradas una rica fuente de proteína vegetal natural (29%) y además contienen grasas esenciales insaturadas (oleico y linoleico). El aceite extraído de las semillas resulta excelente para combatir problemas de dentadura, vejiga y próstata.
Aceite de cártamo:
El aceite de cártamo es muy similar, por sus propiedades nutritivas, al aceite de sésamo. Tiene el mayor contenido en ácido linólico de todos los comestibles poliinsaturados. Se han comprobado sus efectos benéficos en la disminución del colesterol malo. Este ácido además, favorece la absorción del calcio y, por tal razón, está muy indicado en casos de osteoporosis.
Aceite de semillas de girasol:
Es muy rico en ácido linoleico (64%) y vitamina E por lo cual es muy indicado para la arteriesclerosis y para equilibrar el colesterol bueno y malo. Es, igualmente, saludable para el páncreas y la vesícula. El magnesio que posee lo convierte también en un aceite indicado para enfermos de cáncer.
Aceite de lino:
Tiene un elevado contenido en ácidos grasos omega 3 y vitamina F. Este aceite tiene un efecto benéfico sobre los sistemas cardiovascular, inmunitario y nervioso. Igualmente, alivia las afecciones de la piel, así como las inflamaciones articulares como la artritis.
Aceite de germen de maíz:
Este aceite es muy rico en vitamina A, E, calcio y hierro que lo convierte en un buen aliado de la actividad cerebral y del sistema nervioso. Aunque su contenido en ácido oleteo le convierte en estable para cocinar, se recomienda tomarlo crudo para aprovechar mejor sus propiedades.
Aceite de onagra o prímula
El aceite de onagra contiene ganmalinolénico (8,3%), linoleico (71,5%), ácido oleico (10,9%) y palmítico (6,6%). De allí que previene el envejecimiento fisiológico, las enfermedades degenerativas, alivia los síndromes premenstrual y los síntomas de la menopausia, controla el colesterol, la arterieesclerosis y la trombosis. Es necesario para conservar en buen estado el cabello, la piel y las uñas.
Aceite de oliva:
Es una fuente rica de ácido oleico (entre 74% y 80%) y, también, tiene una pequeña proporción (14%) de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, vitamina E y otros antioxidantes. Por esta razón, protege al aparato digestivo, activa el funcionamiento del páncreas y del hígado, evita el estreñimiento y previene la hipertensión arterial.
Inclusive existen remedios caseros muy empleados con aceitede oliva. Por ejemplo: Se recomienda tomar de1 a 3 cucharaditas de aceite prensado en frío cada mañana, en ayunas, para combatir el estreñimiento, eliminar cálculos y arenilla de la vesícula biliar y regular el funcionamiento del hígado o mezclarlo con zumo de limón para obtener una piel tersa y para eliminar la costra que les sale a algunos niños en la cabeza durante la lactancia.
Aceite de semillas de sésamo:
Son semillas muy nutritivas y ricas en lecitina y ácidos grasos para disolver el colesterol. Igualmente, tienen fósforo, niacina y vitamina E. Por ello, su aceite beneficia el corazón, la circulación sanguínea y la oxigenación.
Aceite de soja:
El aceite de soja tiene un elevado contenido en fitoestrógenos, además de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y polinsaturados. Se asimila y digiere con facilidad. Se aconseja para nerviosos y diabéticos.
El Trigo como cereal
Se considera originado de Mesopotamia. Sin embargo, fueron los egipcios los primeros en cocinarlo entre el 2.000 y3.000 a.C. Luego se extendió por el mundo cultivándose en diferentes variedades.
Actualmente, el trigo es la planta más cultivada del mundo llegando, incluso, a superar en cantidad a todas las demás especies de plantas productoras de semillas. Por ello, es la cosecha más importante en muchos países alrededor del mundo.
Existen diferentes variedades de trigo siendo uno de ellos el sarraceno o alforfón y el burgol.