martes, 18 de noviembre de 2008

Consumir fresas para estar más sanos

Las fresas y los fresones crecen en el fresal, planta que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por las regiones templadas de todo el mundo. Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Las fresas y los fresones son unas de las frutas más apreciadas y evocan el inicio de la primavera.

Se conocen en el mundo más de 1.000 variedades de fresón, fruto de la gran capacidad de hibridación que tiene esta especie.

Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano; desde el mes de marzo hasta julio. Estas frutas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia. El calor, el transporte y la humedad son sus mayores enemigos, deteriorándose con suma facilidad debido a su estructura delicada, tierna y poco consistente.

Las fresas y los fresones son frutas que aportan pocas calorías y cuyo componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol). Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a otros nutrientes y compuestos orgánicos, las fresas y los fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina, potencia la acción de la vitamina C), ácido salicílico (de acción antiinflamatoria y anticoagulante), ácido málico y oxálico, potasio y en menor proporción contienen vitamina E, que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que la vitamina E y los flavonoides (antocianos), pigmentos vegetales que le confieren a estas frutas su color característico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Las fresas apenas aportan calorías (30 kcal/100 g), por lo que resultan muy recomendables para personas con regímenes alimenticios bajos en calorías.

Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis.

Contienen agua en elevada cantidad, hidratos de carbono en proporción moderada, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas, grasas. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaria.

En su composición están presentes una serie de sustancias no nutricionales que, sin embargo, realizan interesantes y saludables acciones sobre el organismo.

Su color es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales llamados antocianos que también son responsables de sus propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo son diversos los ácidos orgánicos que contiene como ácido salicílico y oxálico.

La leche de almendras

Se trata de una bebida nutritiva y de suave sabor, cuya riqueza en proteínas y minerales es comparable a la de la leche de vaca. Se puede usar como suplemento dietético en los casos en que se precisa un mayor aporte de nutrientes, e incluso, como sustituto de la leche de vaca.

La leche de almendra es una bebida refrescante, rica en calorías y nutrientes, mucho más apropiada para los niños que la mayor parte de los refrescos que habitualmente se consumen. Especialmente recomendada a los niños nerviosos o con problemas de concentración, ya que su riqueza en ácido linoléico y en fósforo favorece el rendimiento intelectual.

El único inconveniente de la leche de almendra en los niños, es que aunque aporta suficientes proteínas, grasas y azúcares, contiene menos calcio que la leche de vaca o materna. Por ello, no se puede usar de forma exclusiva en la alimentación de los lactantes, sino solamente como tratamiento durante un tiempo limitado.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Pierde algunos kilos comiendo menos sal

Recientemente se ha realizado un estudio en Reino Unido que asegura que una dieta baja en sal, propicia en los niños una menor ingesta de refrescos con alto contenido de azúcar, que tiene relación directa con la obesidad.

Lo que ocurre es que mientras más se consume el organismo pide más líquidos y solemos tomar bebidas gasesosas con azucar que son rápidamente absorvidas por el organismo y transformadas en grasa que aumentan nuestro peso corporal.

lunes, 27 de octubre de 2008

El cancer y la carne de cerdo

Uno de los grandes inconvenientes de la carne en general, cada vez más demostrado, es que su consumo habitual aumenta el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Este riesgo es especialmente alto en relación con la carne de cerdo o de sus derivados. La carne poco hecha produce menos riesgo, pero más de infección. La carne de cerdo sin curar y poco cocinada es la que menos riesgo de cáncer presenta, pero tiene el inconveniente de contener más gérmenes patógenos y más parásitos vivos.

Los Hot Dogs y el cáncer infantil: En la escuela de Salud Pública de la Universidad de California del Norte (E.E.U.U.), se han estudiado 234 casos de cánceres infantiles, con los siguientes resultados: los niños que consumen uno o más hot dogs de cerdo por semana tienen un 210% más de riesgo de padecer tumores cerebrales. Las mujeres embarazadas que consumen uno o más hot dogs por semana, se exponen a un 230% más de riesgo de que sus hijos padezcan tumores cerebrales.

Vía Vegetarianos.es

miércoles, 22 de octubre de 2008

El estres nos hace engordar.

Inconscientemente asociamos a la obesidad a personas tranquilas que parece que nunca han tenido un problema, que no han necesitado en su vida ni ansiolíticos ni tranquilizantes. En cambio la sociedad actual es cada día más estresante y paradójicamente, cada vez estamos más gordos.

Según estudios, el estrés de la sociedad moderna nos hace engordar. Cuando una persona se enfrenta a una situación estresante o de peligro, su cuerpo sufre una doble reacción: en primer lugar, aumentan las catecolaminas, en concreto la adrenalina. Esta hormona pone al organismo en tensión, lo que hace aumentar el gasto energético. La segunda parte del proceso es la vuelta a la normalidad, que está mediada por los glucocorticoides, como el cortisol. Éste facilita la recuperación y posterior almacenamiento de las grasas perdidas durante la situación de estrés.

Vía: Bajar de Peso.

lunes, 11 de agosto de 2008

¡Profesor dicta conmovedora conferencia días antes de su muerte!

Randy Pausch (Profesor de CMU, colaborador de Disney Imagineering, EA; líder en desarrollo de VR, creador de un curso de computación para niños y adolescentes), dictó parte de su charla titulada 'La Última Conferencia' en el Programa de Oprah.

El profesor Pausch tenía cáncer de páncreas y falleció el 25 de Julio de 2008, días después de dictar esta charla.

Vea su presentación de 10 minutos acá:

lunes, 4 de agosto de 2008

¡LA MUERTE EMPIEZA EN EL COLON!

¿Quieres ver como te estás suicidando?

¡El Problema Mundial!